Rhaebo blombergi

(Myers y Funkhouser 1951) (Myers y Funkhouser 1951)
Autor Ficha: Oscar Hernandez
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sinónimos: 

Bufo blombergi . Myers and Funkhouser. 1951

Taxonomía y Sistemática

R. blombergi fue descrita por Myers y Kunkhouser (1951), posteriormente se ha propuesto la afinidad de R. blombergi con especies del complejo de Rhinella margaritifera sobre la base de distancias inmunológicas (Maxon 1984). Luego, se ha incluido en el grupo conocido como Bufo guttatus, con base en morfología, donde para estas especies se encuentran sinapomorfias únicas y no invertidas. La especie más relacionada con R. blombergi es R. haematiticus (Pramuk 2006).

Descripción morfológica

El tamaño promedio de las hembras es de 150 - 170 mm y de los machos de 200 - 250 mm de LRC (Myers y Funkhouser 1951) aunque existe el registro de que pueden alcanzar tamaños de hasta de 380 mm (Castro y Bolívar-G 2010), lo que lo hace uno de los anuros más grandes del mundo (Cochran y Goin 1970). La coloración dorsal puede ser desde amarillo hasta gris, el cual puede ir desde la cabeza hasta la cloaca, las glándulas parótidas son generalmente más oscuras, con tonalidades marrón, igualmente las extremidades, vientre claro, con tonos amarillos que contrastan con los tubérculos más oscuros (Hoogmoed 1989). Sus brazos no son muy robustos, la superficie de los mismos es areolada y cubierta con tubérculos bajos, la parte interior es más suave, los muslos son moderadamente robustos y relativamente largos, los talones no se tocan cuando las patas están comprimidas. Cabeza ancha y plana, sin crestas craneales a excepción de una pequeña cresta parietal. Hocico redondeado en vista dorsal y lateral, narinas prominentes y línea del canto rostral cóncava (Hoogmoed 1989). Tímpano muy pequeño, en donde la parte anterior no se distingue estructuralmente, de forma oval y verticalmente alargado. Glándulas parótidas prominentes, más o menos de forma oval en vista dorsal, se extienden hacia abajo lateralmente justo encima de la inserción del brazo (Hoogmoed 1989). 

Distribución geográfica

R. blombergi  se ha reportado en el departamento del Valle del Cauca en varias localidades de la región Pacífica, incluyendo los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó. Su distrbución mundial incluye las tierras bajas del norte del Ecuador hasta el suroccidente de Colombia en la parte occidental de la cordillera Occidental. Con un rango altitudinal entre 200 - 700 m.s.n.m.

Historia natural

R. blombergi habita en tierras bajas de selvas tropicales, se puede asociar a los asentamientos humanos para conseguir alimento en algunas zonas, básicamente insectos de gran tamaño. Su reproducción es en pozos temporales o permanentes, por lo que se puede asociar también con corrientes pequeñas o ríos, particularmente los individuos jóvenes. Además de tener una reproducción explosiva, donde pueden llegar a depositar en promedio 17.000 huevos que forman una película en la superficie del agua, se sabe que el semen de esta especie es inhibidor del desarrollo de huevos de otros bufónidos, como Rhinella marina (Heredia 1974). Las vocalizaciones de R. blombergi muestran una gran diversidad en comparación con las de otras especies de bufónidos, pueden ser de tres clases: sin vibración, con vibraciones lentas y con vibraciones rápidas, las cuales muestran variación en la frecuencia dominante (Brown 1960).

Amenazas:

La mayor amenaza para esta especie es la deforestación para dar lugar al desarrollo agrícola y los cultivos ilícitos, también la minería, principalmente en el pacífico Colombiano, lo que resulta en la contaminación del agua y de los pozos aptos para su reproducción. 

Estado de Conservación

A pesar de un rango de distribución relativamente amplio, sus poblaciones tienen una tendencia decreciente, por amenazas ya mencionadas, por esto la IUCN (2014) lo ha catalogado como Casi Amenazado (NT). Actualmente se encuentra incluida en el apéndice II de CITES.

Perspectivas para la investigación y conservación

Pese a que se encuentra en algunas zonas protegidas como la Parque Nacional Natural Farallones de Cali, específicamente para la región de Anchicayá, es necesario hacer monitoreo y evaluar el impacto que tienen las amenazas sobre las poblaciones.

Literatura Citada

  • Brown, L. E. 1960. Variations in vocalizations produced by the giant South American toad, Bufo blombergi. The American Midland Naturalist 81:189-197.
  • Cochran, D. M. y Goin, C. J. 1970. Frogs of Colombia. Bulletin of the United States National Museum. Washington, D. C. 288:1-655
  • Coloma, L. A., Hoogmoed, M. S. 2014. Rhaebo blombergi. En: Centro Jambatu. 2011–2012. Anfibios de Ecuador. Fundación Otonga. Quito, Ecuador. http://www.anfibioswebecuador.ec/fichaespecie.aspx?Id=165. Consulta 01/sep /2014.
  • Heredia Cano, F. 1974. Efecto inhibidor del sémen de Bufo blombergi en el desarrollo de los huevos de otras especies de Bufo. Revista Actualidades Biológicas 3:34-40.
  • Hoogmoed, M. S. 1989. On the identity of some toads of the genus Bufo from Ecuador, with additional remarks on Andinophryne colomai Hoogmoed, 1985 (Amphibia: Anura: Bufonidae). Zoologische Verhandelingen 250:1-32.
  • Maxson, L. R. 1984. Molecular proofs of phylogeny and biogeography in toads of the widespread genus Bufo. Molecular biology and evolution 1:345-356.
  • Myers, G. S. y J. W. Funkhouser. 1951. A new giant toad from southwestern Colombia. Zoologica. New York 36: 279-282.
  • Pramuk, J. B. 2006. Phylogeny of South American Bufo (Anura: Bufonidae) inferred from combined evidence. Zoological Journal of the Linnean Society 146:407-452.

 

Mapa

Por Ángela María González Colorado. 


Ver Rhaebo blombergi en un mapa ampliado

More in this category: Rhinella marina »
Login to post comments