Leptodactylus rhodomerus

(Heyer 2005) (Heyer 2005)
Autor: Javier Mendez-Narvaez1-2
1 Universidad de los Andes, Departamento de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Ecofisiología del Comportamiento y Herpetología. A. A. 4976. 
2 Fundación Calima.

Taxonomía y Sistemática

Leptodactylus rhodomerusfue descrita por Heyer (2005) a partir de un macho adulto procedente de la vereda Campo Alegre, municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Heyer (1979) confunde esta especie con una población de L. pentadactylus con distribución en las selvas lluviosas de la región pacífica en Colombia y en la región adyacente del Ecuador. Finalmente, Heyer (2005) en una nueva revisión de algunas especies del grupo L. pentadactylus, concluye que las poblaciones antes mencionadas son una especie diferente y actualmente conocida bajoel nombre de  L. rhodomerus. La especie se encuentra incluida en el grupo de especies L. pentadactylus (Heyer 2005, de Sa et al. 2014). 

Descripción morfológica

L.rhodomerus es una rana grande donde las hembras alcanza una mayor LRC (133,5 – 157,8 mm) que los machos (112,2 – 143,8). El hocico es casi redondeado en vista dorsal y lateral. Presenta un tímpano distintivo de gran tamaño, cerca de 2/3 del diámetro del ojo.Los machos tienen una espina pequeña de color negro en cada pulgar y con hendiduras bucales enlongadas. La región ventral presenta comúnmente un patrón irregular de manchas blancas sobre un fondo oscuro. La región dorsal usualmente con un patrón irregular de bloques triangulares o cuadrangulares de color café oscuro, sobre un fondo más claro y con una o dos bandas oscuras trasversales bien definidas. La parte superior del labio con marcas oscuras triangulares, con una o dos, que se extienden hasta la región bajo los ojos. Pliegue timpánico que se extiende desde la región posterior de los ojos hasta la inserción de las extremidades anteriores. Con pliegues dorsolaterales frecuentementecompletos desde la región posterior de los ojos hasta la región sacral o de la ingle.La mayoría de los individuos presentan un patrón característico de marcas rojas en la superficie posterior de los muslos. En el Valle del Cauca L. Rhodomerus es simpátrica con L.ventrimaculatus (Boulenger 1902) y L.melanonotus (Hallowell 1861), pero se diferencia de ambas por su  mayor tamaño (LRC: 50,4– 51,9 mm en L.ventrimaculatus y LRC: 36 - 41 mm en L. melanonotus). Además, L. melanonotus carece de pliegues dorsolaterales (presentes en L. rhodomerus) y los machos de L. ventrimaculatus sin espinas en los pulgares (Heyer 1979).

Distribución geográfica

L. rhodomerus se ha registrado para el Valle del Cauca en los municipios de Buenaventura, en cercanías al río Raposo, en la Reserva Forestal de los ríos San Cipriano y Escalerete y en la cuenca baja del río Calima; en Dagua, corregimiento El Queremal y El Danubio, vereda Guamía, Bajo Anchicayá y en el municipio de Restrepo, vereda Campo Alegre (localidad tipo) (Lynch y Suarez-Mayorga 2004, Heyer 2005). También se puede encontrar en los departamentos de Antioquia, Choco, Cauca y Nariño, a elevaciones entre los 0 y los 1100 m.s.n.m. Se encuentra también en la costa norte de Ecuador (Heyer 2005). 

Historia natural

L.rhodomerus habita al interior de bosques primarios, secundarios y en el borde de bosques. Es una especie de actividad nocturna y de hábitos terrestres, asociada a los bordes de los cuerpos de agua. Al igual que la mayoría de leptodactílidos construyen un nido de espuma alrededor de los huevos y embriones. El nido es depositado en una depresión terrestre (recamara) construida por los machos, comúnmente cercana a un cuerpo de agua temporal, desde la cual atraen a las hembras por medio de cantos de cortejo. Posteriormente, la hembra libera los huevos en la recamara en sincronía con el movimiento de las patas traseras del macho, con lo cual forman una espuma alrededor de estos.

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es la destrucción y degradación de su hábitat natural,ya que la mayoría de las áreas lluviosas en el pacífico Colombiano se encuentran amenazadas por la tala de los bosques. Al ser una especie de gran tamaño, podría tener rango de distribución local amplio, lo cual la haría especialmente susceptible a los problemas mencionados anteriormente.

Estado de conservación

L. rhodomerus se encuentra en categoría de Preocupación Menor (LC) según la IUCN (Heyer & Cisneros-Heredia 2008). No se encuentra incluida en ningún apéndice CITES.

Perspectivas para la investigación y conservación:

Pese al extenso trabajo taxonómico en las especies del grupo L. pentadactylus (Heyer 1979, Heyer 2005) sus relaciones filogenéticas permanecen poco estudiadas. Así mismo, el conocimiento de la historia natural es inexistente y en su mayoría proviene de estudios en especies cercanas como L. savagei o L. pentadactylus. De interés, pueden resultar aspectos evolutivos y ecofisiológicos relacionados con la colonización de los sitios de reproducción. Se hacen necesarios aportes en el conocimiento de su historia natural (desarrollo embrionario), ecología (tendencias poblacionales), preferencias de hábitat, tamaño del rango vital, dieta, etc., para poder elucidar los posibles efectos que pueda generar la pérdida de hábitat.

Literatura citada

  • De Sa, R. O., Grant, T., Camargo, A., Heyer, W. R. Ponssa, M. L., E. Stanley. 2014. Systematics of the Neotropical Genus Leptodactylus Fitzinger, 1826 (Anura:Leptodactylidae): Phylogeny, the Relevance of Non-molecular Evidence, and Species Accounts. South American Journal of Herpetology, 9(Special Issue 1): S1–S128.
  • Heyer, W. R. 1979.Systematics of the Pentadactylus Species Group of the Frog Genus Leptodactylus (Amphibia, Leptodactylidae).Smithsonian Institution Press. 301:1-43. 
  • Heyer. W. R. 2005. Variation and taxonomic clarification of the large species of the Leptodactyluspentadactylus species group (amphibia: Leptodactylidae) from middle america, northern south america, and amazonia.Arq. Zool., S. Paulo 37(3): 269-348
  • Heyer & Cisneros-Heredia 2008. Leptodactylus rhodomerus. En: UICN 2013. Lista Roja de Especies Amenazadas. Versión2013.1. < www.iucnredlist.org >.Consultado en noviembre 2013.
  • Lynch J.D., A.M. Suárez-Mayorga. (2004). Catálogo de  anfibios en el Chocó Biogeografico. pp. 654-668. En: J. O. Rangel (ed.). Colombia Diversidad Biotica IV. El Chocó Biogeografico.  Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.

Mapa

Por Ángela María González Colorado.


Ver Leptodactylus rhodomerus en un mapa ampliado

Login to post comments