Pristimantis uranobates

(Lynch 1991) (Lynch 1991)
Autor ficha: Gustavo Gonzalez-Durán. Instituto de Ciencias Naturales, Laboratorio de Anfibios, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Taxonomía y Sistemática

Pristimantis uranobates fue inicialmente descrita bajo el género Eleutherodactylus de la familia Leptodactylidae. Actualmente es reconocida dentro del género Pristimantis, familia Craugastoridae (Pyron y Wiens 2011). La localidad tipo se encuentra en los Termales, municipio de Villamaría, departamento de Caldas. La especie hasta el momento no ha sido incluída en análisis filogenéticos, solo se ha planteado que es similar a P. leptolophus y P. parectatus (Lynch 1991, Lynch y Rueda-Almonacid 1998). P. uranobates es diferenciable de P. leptolophus por ser de mayor tamaño, mientras que se diferencia de P. parectatus por presentar almohadillas nupciales. Igualmente tanto P. leptolophus como P. parectatus hasta el momento no han registrado para el Valle del Cauca. 

Descripción morfológica

 P. uranobates es una rana con LRC entre 15,7 – 19,8 mm para machos y entre 23,1 – 27,8 mm para las hembras. El dorso presenta una textura finamente granular con pliegues dorsolaterales, en los flancos se presentan grandes verrugas. La coloración dorsal es marrón-rojizo o amarillo con manchas oscuras (Fig. 1), aunque existen diferentes polimorfismos (Lynch 1991). El vientre presenta una textura granular y una coloración crema algunas veces acompañadas de manchas negras. P. uranobates presenta pequeños tubérculos subcónico en el párpado superior (Fig. 1), igualmente los machos presentan hendiduras vocales y almohadillas nupciales en la base del dedo manual I. Un tubérculo subcónico es encontrado en el talón, varios tubérculos subcónicos se presentan en el borde externo del tarso, además de un pequeño pliegue en el borde interno del tarso (Lynch 1991). 

Distribución geográfica

En el Valle del Cauca P. uranobates se ha registrado exclusivamente en la cordillera Central. Se cuentan con registros de esta especie en la parte alta del municipio de Palmira, corregimiento de Tenjo, vereda La Nevera, Parque Natural Regional Nima. Considerando que los muestreos y la disponibilidad de datos son pocos o registringidos, es posible que la especie también se encuentre en otras localidades, pues presenta una amplia distribución a través de la parte norte de la cordillera Central, entre los departamentos de Tolima, Quindio, Caldas, Risaralda y Antioquia. Su distribución altitudinal está entre los 2.200 –  3.500 m.s.n.m. 

Historia natural

P. uranobates es una especie asociada a bordes e interior de los bosque en estratos bajos, perchando hasta los dos metros de altura. Se ha registrado a 3.500 m.s.n.m. en zonas de páramos debajo de troncos o cerca a los bosques durante el día; en la noche se han encontrado cantando durante lluvias ligeras (temperatura del aire estimada de 2 – 3°C) (Lynch 1991). Esta especie presenta picos de abundancia entre los 2.600 – 3.300 m.s.n.m, en donde sus abundancias representan hasta el 40,1% del total de los individuos del ensamblaje (Gonzalez-Durán 2012). Al parecer esta especie se reproduce a lo largo de todo el año. Durante épocas de lluvias, P. uranobates se encuentra frecuentemente en el bosque en grandes cantidades, sin embargo, en épocas de sequía al parecer migra a las fuentes de agua. En cuanto al ámbito doméstico, se han encontrado  individuos marcados que no se desplazan mucho, ya que se registran individuos en los mismos sitios (seguimiento de cuatro meses). Es una especie nocturna, aunque se ha encontrado activa en días soleados después de lluvias, durante el día permanece inactiva debajo de troncos y en la hojarasca (Gonzalez-Durán 2012). No se conocen datos de dieta o biología reproductiva para esta especie.

Amenazas

No se conoce ninguna amenaza directa sobre P. uranobates. Sin embargo, la pérdida de hábitat, podría considerarse una amenaza. Se ha encontrado que la especie es tolerante a perturbación antrópica, debido a que se cuenta con registros frecuentes en bosques en regeneración y plantaciones de aliso (Gonzalez-Durán 2012). Por otra parte, la distribución en toda la región norte de la cordillera Central hace que esta especie esté presente en varias áreas protegidas (Parque Nacional Natural Los Nevados, Reserva Forestal Protectora Barbas Bremen, Reserva Forestal Protectora Bosques de la Chec, Reserva Forestal Protectora La Marina, Reserva Forestal Protectora Ucumarí y Reserva Forestal Protectora Río Blanco).

Estado de conservación

Según la IUCN, P. uranobates se encuentra incluída en la categoría de Preocupación Menor (LC) (Castro et al. 2004). Es una especie común, adaptable, con una presunta gran población y es poco probable que esté disminuyendo. No se encuentra incluida en ningún apéndice de CITES.

Perspectivas para la investigación y conservación

Existen pocas investigaciones realizadas con esta especie, no se conocen investigaciones sobre su biología reproductiva y ecología trófica. Esta especie es muy abundante y de amplia distribución, lo cual permite que sea un buen modelo para estudios ecológicos.. No se han realizado estudios que permitan establecer sus relaciones filogenéticas, aunque se ha especulado una posible relación con P. leptolophus y P. parectatus dado su similitud morfológica (Lynch 1991, Lynch y Rueda-Almonacid 1998).

Literatura citada

  • Castro, F. M., I. Herrera., J. D. Lynch 2004. Pristimantis uranobates. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>.
  • González-Durán 2012. Estructura y composición de un ensamblaje de anfibios en un gradiente altitudinal en la Reserva Forestal Protectora Río Blanco, Caldas, Colombia. Trabajo de grado. Universidad de Caldas. Manizales. 79 pp.
  • Lynch J. D. 1991. New diminutive Eleutherodactylus from the Cordillera Central of Colombia (Amphibia: Leptodactylidae). Journal of Herpetology 25: 344 – 352.
  • Lynch J. D. and J. V. Rueda-Almonacid. 1998. New frogs of the genus Eleutherodactylus from the eastern flank of the northern Cordillera Central of Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 22: 561 – 570.
  • Pyron R. A. y J. J. Wiens 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of advanced frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61: 543 – 583.

FIGURAS

Figura 1. Pristimantis uranobates (Foto Jhon Jairo Ospina-Sarria)
 

Mapa

Por Ángela María González Colorado. 


Ver Pristimantis uranobates en un mapa ampliado

More in this category: « Pristimantis quicato
Login to post comments