Pristimantis quicato

(Ospina-Sarria, J. J., J. Mendez-Narvaez, C. E. Burbano-Yandi y W. Bolívar-G. 2011) (Ospina-Sarria, J. J., J. Mendez-Narvaez, C. E. Burbano-Yandi y W. Bolívar-G. 2011)
Autor ficha: Carlos Burbano-Yandi

Taxonomía y sistemática

A pesar que de momento no existe una característica morfológica que de soporte a la monofília del género Pristimantis (Hedges et al. 2008), Pristimantis quicato fue asignado a este género dado que es similar a especies que se ubican en este género (Ospina-Sarria et al. 2011). No obstante, los autores también reconocen que eventual nueva información puede conllevar a cambios a nivel genérico. A pesar que la especie no ha sido incluída en algún análisis filogenético, en su descripción se plantean similitudes con P. calcaratus, P. kelephus y P. jubatus

Descripción morfológica

P. quicato es una rana con LRC entre 23,1 – 30,1 mm para los machos, mientras que la única hembra conocida alcanzó 37,7 mm. El dorso presenta una textura granular con tubérculos cónicos uniformente distribuídos, formando en el hombro rebordes en forma de ¨H¨. Pliegues dorsolaterales estan presentes desde el borde posterolateral del ojo, hasta la mitad anterior del cuerpo. La coloración dorsal es variable, desde marrón a amarillo con marcas marrón-rojizas en un fondo verde (algunas veces blanco). El vientre presenta una textura granular y una coloración blanca con marcas oscuras, garganta marrón con un blanco triángulo invertido (Ospina-Sarria et al. 2011). P. quicato presenta tubérculos bajos y un tubérculo cónico en el párpado superior (Fig. 1), igualmente los machos carecen de hendiduras vocales, pero presentan almohadillas nupciales en la base del dedo manual I. Un tubérculo cónico y varios tubérculos bajos son encontrados en el talón, varios tubérculos subcónicos se presentan en el borde externo del tarso, igualmente un pequeño pliegue es encontrado en el borde interno del tarso (Ospina-Sarria et al. 2011). P. quicato es muy similar a P. calcaratus y P. kelephus (ambas especies presentes en el Valle del Cauca). No obtante P. quicato carece de hendiduras vocales (presentes en P. calcaratus), es más grande y presenta crestas craneales (ausentes en P. calcaratus). De P. kelephus puede ser diferenciado porque en ésta especie las pústulas forman rebordes transversales sobre el sacro (en P. quicato se forman rebordes sobre el hombro). Igualmente las hembras de P. kelephus presentan una coloración ventral negra o marrón con manchones blancos, mientras en P. quicato la coloración es blanca con manchas oscuras. 

Distribución geográfica

P. quicato de momento es endémico al Valle del Cauca, es conocido de la localidad tipo, municipio de Palmira, corregimiento de Tenjo, vereda La Nevera, Parque Natural Regional Nima. Su distribución altitudinal está entre los 2.600 –  2.900 m.s.n.m. 

Historia natural

P. quicato fue encontrada exclusivamente en bosques bien conservados entre las 19:00 a 23:00 hr, en asocio con la vegetación de quebradas a una altura máxima de 1,5 m. La especie fue encontrada en simpatría con P. boulengeri, P. uranobates, P. piceus y Bolitoglossa sp. (Ospina-Sarria et al. 2011).

Amenazas

P. quicato en la localidad tipo no fue encontrada en zonas intervenidas (potreros o bordes de carretera), lo cual sugiere poca o nula tolerancia a zonas perturbadas. Por lo cual, la principal amenaza a la que se enfrenta ésta especie es la destrucción del hábitat por la expansión ganadera. Sin embargo, actualmente el área de distribución conocida para la especie se encuentra inmersa en los bosques que circundan el Parque Natural Regional Nima, los cuales son protegidos por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). No obstante, es imperante fomentar relaciones entre esta entidad ambiental del gobierno con los distintos representantes de la academia, con los que se podría adquirir la suficiente información biológica para evaluar el estado de conservación de estos bosques y de las especies que lo habitan.

Estado de Conservación

Esta especie no se encuentra evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). No se encuentra incluida en ningún apéndice de CITES.

Perspectivas para la investigación y conservación

Se debe generar información básica sobre la biología de esta especie, priorizando la evaluación del estado de las poblaciones, su respuesta a la perturbación antropogénica, gradientes micro-climáticos, enfermedades emergentes y pérdida de diversidad genética. Con esta información se conseguiría reconocer las amenazas y presiones a las que esta especie está sometida, dando un margen de actuación a las autoridades ambientales ante cualquier evento que ocasione la perdida de esta especie en su hábitat natural. 

Literatura citada 

  • Hedges, S. B., W. E. Duellman y M. P. Heinicke. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737: 1-182.
  • Ospina Sarria, J.J., J. Mendez-Narvaez, C. E. Burbano-Yandi y W. Bolívar-G. 2011. A new species of Pristimantis (Amphibia: Craugastoridae) with cranial crests from the Colombian Andes Zootaxa 3111: 37-48.

FIGURAS

Figura 1. Pristimantis quicato (Foto: Jhon Jairo Ospina-Sarria)

Mapa

Por Ángela María González Colorado. 


Ver Pristimantis quicato en un mapa ampliado

Login to post comments