Pristimantis erythopleura

(Boulenger 1896) (Boulenger 1896)
Autores ficha: Wilmar Bolívar-García1, 2, Olga Lucía Agudelo-Valderrama1 y Carlos Eduardo Burbano-Yandi1, 1Grupo de Investigación en Ecología Animal, Universidad del Valle, Colombia. 2E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taxonomía y Sistemática

Conocida inicialmente como Hylodes erythropleura hasta que fue incluida dentro del género Eleutherodactylus (Steineger 1904). Años después, Cochran y Goin (1970) realizaron una descripción más detallada que la original, pero fallaron al identificar el dimorfismo sexual de esta especie. Esta confusión, producto de la alta variación en los caracteres, ocasionó que por varias décadas los individuos machos fueran clasificados en otras dos especies de Eleutherodactylus (Lynch 1992). Actualmente, esta especie pertenece a la familia Craugastoridae (Hedges et al. 2008), subfamilia Pristimantinae (Pyron y Wiens 2011) y género Pristimantis (Heinicke et al. 2007). La evaluación de sus relaciones filogenéticas han llevado a considerar a P. erythropleura miembro del grupo devillei (Lynch y Duellman 1997). Sin embargo, en la actualidad es una de las tantas especies asignada al grupo unistrigatus, con sus relaciones filogenéticas sin definir y sin ninguna especie hermana conocida (Lynch 1996 y Hedges et al. 2008).  

Descripción morfológica: 

P. erythropleura presenta las siguientes características (Fig. 1): tamaño corporal mediano, la hembra presenta 20,8 – 34,8 mm de LRC mientras que en el macho, esta longitud es de 17,0 – 25,4 mm. El dorso es liso, pero en algunas ocasiones presenta pequeños tubérculos (poblaciones de Antioquia) o pequeños pliegues paravertebrales y dorso laterales evidentes en algunos morfos; anillo timpánico se encuentra escondido debajo de la piel, pero en las hembras es parcialmente visible; hocico es sub-acuminado en vista dorsal y redonda en vista lateral; en la parte superior de los párpados se encuentra un pequeño tubérculo cónico; ausencia de crestas craneales. Los machos no presentan hendiduras bucales, pero tienen almohadillas nupciales blancas y glandulares en el dedo uno. El primer dedo más corto que el segundo, los discos digitales largos, los dedos presentan membrana alrededor de ellos; tubérculos ulnares son pequeños, solo uno es conspicuo y está en el talón; un pliegue tarsal interno evidente; el quinto dedo del pie es un poco más largo que el tercero cuando se aprisionan contra el dedo cuatro. Como lo mencionó Lynch (1992), es una especie policromática, pero son apreciables ciertos patrones cromáticos que alcanzan a ser en algunos casos únicos para algunas poblaciones. En el Valle del Cauca, esta especie puede encontrarse con el dorso con manchas o franjas bien definidas. Estas franjas pueden ser pálidas o crema, que en algunos patrones se dirigen desde el hocico hasta la ingle definiendo una la línea dorso lateral o en otros casos se aparecen dividiendo el dorso en múltiples franjas. Cuando no se encuentran las franjas sobre el dorso, entonces pueden haber manchas que se extienden desde el hocico hasta la región baja del dorso, estas serán más claras que el color de los flancos. En general, el vientre de los machos es blanco o crema con vermiculado gris o negro, en las hembras el vientre es gris oscuro sin vermiculado. En los machos la ingle y las superficies escondidas de los muslos son amarillas mientras que en las hembras estas zonas son rojo carmín.

Distribución geográfica 

Es una especie endémica de Colombia. Se distribuye desde los flancos oriental y occidental de la cordillera Occidental y en las vertientes oriental y occidental del norte de la cordillera Central, en localidades entre 1150 - 2450 m.s.n.m. El rango de esta especie parece estar fragmentado en dos poblaciones disyuntas, una sobre la cordillera Occidental (desde el norte del departamento del Cauca hasta el departamento de Antioquia) y la segunda sobre la cordillera Central (departamentos de Antioquia, Caldas y Quindío) (Lynch 1996, IUCN 2010, AmphibiaWeb 2013). 

Historia natural

Es una especie abundante con poblaciones estables. Es común en microhábitats perturbados tales como pastizales y bordes de bosques. Está asociada con bosques pre-montanos, montanos y nublados. Se conoce poco sobre su actividad reproductiva, salvo que presenta amplexus axilar. Es una especie muy polimórfica, según Lynch (1992) al realizar un estudio sobre su distribución y variación, propuso algunos patrones cromáticos y la posibilidad de que esto se debiera al poco o ningún flujo genético entre las poblaciones. Se había considerado que era una especie muda dada la carencia de hendiduras bucales, aunque hace algunos años se comentó que podía cantar, y que emitía una serie de suaves notas “tinks” (Lynch 1996). No obstante, hoy sabemos que esto fue una descripción errónea; ya que su canto consiste en una serie de “gueek-gueek”. Esta observación fue lograda en la localidad conocida como Zíngara, muy cerca al sitio conocido como el Km 18 en el Municipio de Cali (Bolívar-García, com. pers.). Se caracteriza por presentar una vocalización con una única nota, intervalo entre notas de 6,391 segundos de duración, frecuencia dominante de 2291,1 kHz y una duración total de canto de  0,033 segundos aproximadamente (Fig. 2).

Amenazas:

Las principales amenazas para esta especie son la fragmentación del hábitat, deforestación para la ampliación de la frontera ganadera y agrícola, incluyendo también la plantación de cultivos ilícitos, los cuales secundariamente impactan por la contaminación que se produce al fumigarlos (IUCN 2010).

Estado de conservación: 

De acuerdo con la UICN la especie se encuentra en Preocupación Menor (LC) (IUCN 2010). Actualmente no se encuentra en ningún apéndice de la CITES.

Perspectivas para la investigación y conservación:

En principio, la situación taxonómica de las poblaciones debe ser esclarecida, dada la evidencia que resulta de la relación del policromatismo y las poblaciones disyuntas, una primera aproximación podría hacerse mediante un análisis filo-geográfico. Por otro lado, se deben establecer programas de monitoreo a largo plazo que evalúen el estado de las poblaciones, en especial, como son afectadas por las diferentes amenazas. Por último, como el rango de esta especie resulta en muchas ocasiones por fuera de un área protegida, una reunión de expertos podría evaluar las amenazas (ej. Análisis de presiones y fuentes de presión) que se presentan en zonas con potencial de conservación o que se encuentren en proceso de declaratoria, esto con el fin de fortalecer las bases de estas acciones con una mayor participación científica.  

Literatura citada:

  • AmphibiaWeb 2013. Electronic Database accessible at http://www.amphibiaweb.org. Acceso el 25 Junio de 2013.
  • Boulenger, G. A. 1896. Descriptions of new reptiles and batrachians from Colombia. Annals and Magazine of Natural History, Series 6, 17: 16-21.
  • Cochran, D. M y C. J. Goin. 1970. Frogs of Colombia. Bulletin of the United States National Museum Washington, D. C., 288: 1-655.
  • Hedges, S. B., W. E. Duellman y M. P. Heinicke. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): molecular phylogeny, classification, biogeography and conservation. Zootaxa, 1737: 1-182.
  • Heinicke, M. P., W. E. Duellman y S. B. Hedges. 2007. Major Caribbean and Central American frog faunas originated by ancient oceanic dispersal. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104: Table 2.
  • IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Electronic Database accessible at http://www.iucnredlist.org/. Acceso el 1 Julio de 2013.
  • Lynch, J. D. 1992. Distribution and variation in a Colombia frog, Eleutherodactylus erythropleura (Amphibia: Leptodactylidae). Studies on Neotropical Fauna and Environment. Amsterdam, 27: 211-226.
  • Lynch, J. D. 1996. Amphibia: Anura: Leptodactylidae. Catalogue of American amphibians and Reptiles. Eleutherodactylus erythropleura. Society for the Study of Amphibians and Reptiles: 623.1-623.3.
  • Lynch, J. D. y W. E. Duellman. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in western Ecuador. Systematics, ecology, and biogeography. Special Publication. Natural History Museum, University of Kansas, 23: 1-236.
  • Pyron, R. A. y J. J. Wiens. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of advanced frogs, salamanders and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution, 61: 543-583.
  • Stejneger, L. 1904. The herpetology of Porto Rico. Annual Report of the United States National Museum, 1902 : 549-734.

Figura

Patrón espectral y temporal del canto de anuncio de Pristimantis erythropleura. A) Oscilograma, B) Sonograma, C) Espectro de poder. Voucher no colectado. 


Mapa

Por Ángela María González Colorado.  


Ver Pristimantis erythropleura en un mapa ampliado

Login to post comments